En la entrada del blog de hoy aprenderás a utilizar correctamente las resistencias cuando las necesites utilizar en algún proyecto con Arduino y en cualquier otro proyecto en el que necesites utilizarlas.

En la anterior entrada del blog donde te comenté como usar correctamente los diodos led en Arduino vimos que es necesario casi siempre colocar en serie con el diodo led una resistencia de un determinado valor y como podías calcular su valor, si no la has leído puedes leerla en este enlace Diodos Led y su resistencia en Arduino.

Hoy aprenderás el «lenguaje» de las resistencias, algo fundamental para usarlas correctamente y hay dos detalles que debes conocer para poder utilizaras, por un lado su valor óhmico y por otro lado la potencia que debe tener la resistencia para evitar que se queme.

Pasemos a ver estos dos puntos:

1.- El Valor Óhmico de las resistencias.

Hay multitud de tipos de resistencias, y por tanto variedad de formas tanto para identificar su valor óhmico como su potencia. En este primer punto hablaremos de su valor óhmico y explicaremos cómo conocer el valor óhmico de las resistencias más comunes, sobre todo las que habitualmente utilizamos en Arduino o en cualquier proyecto electrónico.

Las resistencias más habituales son las que tienen el formato que ves en la imagen de abajo (Código de Colores de Resistencias con 4 y 5 bandas), siendo las de 4 y 5 bandas las mas habituales.

También existen resistencias con 3 y 6 bandas, en las de 3 bandas se lleva implícito una tolerancia del 20% y en las de 6 bandas, la última banda indica el margen de temperatura a la que pueden trabajar (Puedes ampliar esta información de resistencias de 3 y 6 bandas en el siguiente artículo en ingles, http://www.resistorguide.com/resistor-color-code/).

Hablemos de las resistencias de 4 y 5 bandas que son las más habituales, para leer su valor hay que fijarse en los colores de cada banda y compararlos con la imagen de abajo (Código de Colores de Resistencias con 4 y 5 bandas), para saber el orden en que debemos leer las bandas de las resistencias nos fijaremos en cuatro detalles:

  • Habitualmente las tres o cuatro bandas (según modelo de 4 o 5 bandas) que indican el valor de las resistencias están más juntas que la última banda que indica la tolerancia de la medida óhmica de la resistencia.
  • La primera banda de lectura del valor óhmico de la resistencia suele estar situada mas al extremo de la resistencia que la de la tolerancia que estaría en el lado opuesto.
  • En caso de no apreciar ninguno de los dos puntos anteriores nos fijaremos en los colores, por el ejemplo, el color oro en uno de los extremos ya nos indicaría que esa banda hace referencia a la tolerancia, pues ese color no existe para la lectura de las bandas del valor óhmico (el color oro es uno de los mas habituales en las resistencias para indicar su tolerancia, siendo esta del ±5%).
  • Una vez establecido el orden correcto de las bandas, la lectura se hace de izquierda a derecha, empezando por la primera banda de lectura del valor óhmico, que en la imagen de Código de colores de resistencias con 4 y 5 bandas corresponde a la columna marcada con 1ª línea, siendo la lectura como sigue:
    • En las resistencias de 4 bandas, las dos primeras establecen el valor óhmico, la tercera el valor multiplicador y la cuarta la tolerancia.
    • En las resistencias de 5 bandas, las tres primeras establecen el valor óhmico, la cuarta el valor multiplicador y la quinta la tolerancia.

Veamos el valor óhmico de las dos resistencias que vienen en la imagen:

  • La resistencia de 4 bandas de la imagen:
    • 1ª banda de color Marrón, corresponde a columna 1ª. Línea y tiene un valor de «1»
    • 2ª banda de color Verde, corresponde a la columna 2ª. Línea y tiene un valor de «5»
    • 3ª banda de color Rojo, corresponde a la columna Multiplicador y su valor es de «x100Ω»
    • Con estos datos ya sabemos que el valor de la resistencia es de 15×100Ω, que equivale a 1.500Ω o como se suele expresar, 1k5Ω o 1.5KΩ
    • La última banda de color oro nos indica la tolerancia de la resistencia, en este caso es un valor de ±5% como indica la última columna de la imagen.
  • La resistencia de 5 bandas de la imagen:
    • 1ª banda de color Naranja, corresponde a columna 1ª. Línea y tiene un valor de «3»
    • 2ª banda de color Naranja, corresponde a la columna 2ª. Línea y tiene un valor de «3»
    • 3ª banda de color Blanco, corresponde a la columna 3ª. Línea y tiene un valor de «9»
    • 4ª banda de color Negro, corresponde a la columna Multiplicador y su valor es de «x1Ω»
    • Con estos datos ya sabemos que el valor de la resistencia es de 339×1Ω, que equivale a 339Ω
    • La última banda de color marrón nos indica la tolerancia de la resistencia, en este caso es un valor de ±1% como indica la última columna de la imagen.

Hasta aquí sería la forma de calcular el valor de las resistencias en función del código de colores y de que tengan 4 o 5 bandas.

También podrías medir el valor de la resistencia usando un polímetro, colocando el selector en posición de óhmetro y midiendo con las puntas de medición del polímetro en los extremos de la resistencia, para hacerlo de esta manera debe de ser sin tensión y con la resistencia fuera del circuito, es decir, que no haya nada en los extremos de la resistencia que váyanos a medir salvo las puntas de medición.

2.- La Potencia de las Resistencias.

En un artículo anterior vimos como calcular el valor de la resistencia con la ley de Ohm (puedes leerlo en esta entrada del blog: Diodos led y sus resistencias en Arduino), así que en esta entrada del blog veremos como podemos calcular la potencia de la resistencia que vamos a necesitar para que no se queme, algo que ocurrirá si ponemos una resistencia de potencia inferior a la que necesitamos según sea el circuito en el que vayamos a trabajar.

Para calcular la potencia usaremos la siguiente formula, P (Potencia) = V (tensión) x I (Intensidad).

Siguiendo con el ejemplo de la entrada del blog que te he mencionado de la resistencia adecuada para un diodo led, teníamos que en la resistencia tendremos 3v y circulará una intensidad de 0,015A.

Sustituyendo los valores tenemos P = 3 x 0,015; lo que nos da una potencia de 0,045w, o lo que es lo mismo de 45 mW (miliWatios).

Las resistencias de 4 y 5 bandas que hemos visto hoy suelen estar disponibles en unos rangos de potencia que van desde 1/8 de W hasta los 2w, y podremos distinguir la potencia midiendo el tamaño de la resistencia, según la siguiente imagen:

Para el ejemplo que hemos puesto te valdrá con una resistencia de 1/8w, pudiendo usar sin problema tamaños mayores y de mayor potencia.

Podríamos encontrar resistencias de otras medidas que correspondan a otras potencias, pero las que has visto en la imagen son las medidas mas habituales y que mas fácilmente encontrarás en el mercado.

Para potencias superiores las encontraremos en otro tipo de formatos donde ya no tendremos el formato de resistencias que hemos visto hasta ahora de 4 y 5 bandas, sino que en el propio encapsulado de la resistencia vendrá el valor óhmico de la resistencia y su potencia, son las que conocemos como resistencias de potencia, os adjunto algunos ejemplos en las siguiente imágenes:

Puedes ver mas info en este enlace

Puedes ver mas info en este enlace

Puedes ver más info en este enlace

Como has podido observar en las imágenes, se detalla el valor óhmico, la potencia y la letra final indica la tolerancia (como puedes observar en la tabla del código de colores de las resistencias que has visto en esta entrada del blog, en la columna de tolerancia, para este caso la «J» equivale a una tolerancia de ±5%).

Aunque es evidente por la imagen, solo un consejo, por si nunca has trabajado con resistencias de potencia, se calientan bastante, de ahí que vengan en este tipo de formatos que son ideales para disipar el calor, así que mucho cuidado con donde las ubicas y por supuesto no las toques con las manos para evitar quemaduras.


Hasta aquí la entrada del blog de hoy, y espero que te haya servido para comprender mejor el «lenguaje» de las resistencias.

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Por último, si te ha gustado está entrada te pido que la compartas en las redes sociales para que llegue a mas personas, aquí abajo tienes los enlaces para compartir donde quieras y en la parte superior de la web tienes los enlaces a mis redes sociales por si quieres acompañarme por allí y estar al día con todo lo que voy publicando.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

Pin It on Pinterest

×