Hoy hablaremos sobre que es un diodo led y la forma correcta de conectarlo teniendo en cuenta sus características técnicas.

Empecemos por el principio, ¿Qué es un diodo led?

En esta imagen puedes ver las partes que componen un diodo led:

Fuente de la imagen: wikipedia

Un diodo led es una fuente de luz, está compuesto por dos terminales, el terminal positivo llamado ánodo y el terminal negativo llamado cátodo; cuando se aplica tensión, en el sentido correcto, entre estos terminales el diodo led emite luz.

Tienes tres formas de identificar los terminales en un diodo led:

1.- Mirando el diodo led, verás un chaflan o base plana al mirarlo de perfil en uno de los lados de su circunferencia (como puedes ver en la foto), esa marca corresponde al terminal cátodo.

2.- Mirando el led, finándote en su interior, observarás que el extremo del terminal cátodo es más ancho y el del terminal ánodo más pequeño (corresponde a lo que ves en la foto marcado como yunque y poste).

3.- Si el diodo led es nuevo y no has cortado el extremo de los terminales comprobarás como el terminal cátodo viene de fabrica mas corto que el terminal ánodo.

De estas tres formas puedes asegurarte de que estás conectando el led correctamente.

La cantidad de luz que dará al ser activado dependerá de las características de fabricación del diodo led que se vaya a utilizar.

La simbología que define al led en los esquemas eléctricos es la siguiente:

Hay múltiples tipos de led para diferentes usos, en este artículo analizaremos los leds que habitualmente usamos en Arduino, tanto en las prácticas (cómo ya usamos en esta entrada de primeros pasos con Arduino) como en los montajes finales.

Los formatos de led más usados en Arduino, son los led de 5mm y de 3mm, en diversos colores a elegir según gustos o uso que vayamos a darle:

Diodos led de 5mm, puedes ver más info y precios aquí

Diodos led de 3mm, puedes ver más info y precios aquí

Puedes utilizar ambos modelos para Arduino sin problemas, yo personalmente los diodos led de 5mm los uso para las prácticas y tutoriales que desarrollo con Arduino y los diodos led de 3mm los uso para los montajes finales, como el emisor – receptor por radiofrecuencia que hice con Arduino y que puedes ver en mi web, si no lo has visto todavía, lo puedes ver aquí.

Cada vez que vayas a usar un nuevo modelo de led es necesario que te fijes en las características técnicas del tipo de led que hayas adquirido, para que trabaje y funcione dentro de unos parámetros correctos.

En los modelos de led que te he mostrado en las fotos, cómo son unos modelos estándar y ampliamente utilizados te puedo decir los rangos habituales para su correcto funcionamiento:

  • La tensión que soporta el diodo led debe estar en un rango de 1,8v a 2,2v.
  • La intensidad que debe circular por el diodo led para un funcionamiento optimo es de 15-20 mA.

Personalmente los valores que uso de referencia son 2v y 15mA.

¿Cómo conectar los diodos led a Arduino?

Las salidas de Arduino a nivel alto en el modelo Arduino uno es de 5v, hay otras placas de Arduino que funcionan a 3,3v, así que ni en un caso ni en el otro podemos conectar directamente un diodo led a la salida de Arduino.

Para solventar este problema necesitamos una resistencia que limite la tensión existente en el diodo de led así como su intensidad, para que se mantenga dentro de los parámetros correctos que hemos definido anteriormente.

Para calcular el valor de esta resistencia tenemos la ley de ohm, que si la conoces es V (tensión) = I (intensidad) x R (resistencia), como necesitamos saber el valor de la resistencia, podemos decir de la formula anterior que R = V / I.

La resistencia estará en serie con el diodo led , así que como ya sabemos el valor adecuado de intensidad (15mA), el valor de la tensión de salida de Arduino (en este caso un Arduino uno, 5v) y la tensión que debe tener el led (2v), es fácil calcular el valor de la resistencia, ponemos estos valores en la fórmula y tenemos que:

R = V entrada – V led / I

Sustituyendo los valores tenemos:

R = 5v – 2v / 0,015A

Con lo que nos queda que el valor de la resistencia exacto sería de 200 ohmios, por lo que nos tendríamos que ir a los valores comerciales más próximos 180 o 220 ohmios.

(Puedes ampliar la información sobre como usar correctamente las resistencias en esta entrada del blog: El lenguaje de las Resistencias)

En el siguiente esquema puedes ver la forma correcta de conectar el diodo led y la resistencia, el esquema pertenece al circuito de prácticas que hicimos en la entrada de primeros pasos con Arduino, allí verás la forma correcta también de conectar tanto el led como la resistencia a Arduino en la placa protoboard.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que te haya sido de utilidad, hayas podido aprender más acerca de estos diodos led que tanto usamos en Arduino y sobre todo que sepas calcular por ti mismo la resistencia que necesitas según el modelo de placa que vayas a usar.

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Por último, si te ha gustado está entrada te pido que la compartas en las redes sociales para que llegue a mas personas, aquí abajo tienes los enlaces para compartir donde quieras y en la parte superior de la web tienes los enlaces a mis redes sociales por si quieres acompañarme por allí y estar al día con todo lo que voy publicando.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

Pin It on Pinterest

×