Vamos a por el tercer tutorial sobre la secuencia leds que hemos estado viendo en varias entradas del blog, y vamos optimizar el código usando Arrays, lo que nos permitirá un funcionamiento más optimizado del código y que funcione de forma más eficiente.

En el primer tutorial vimos cómo crear una secuencia de leds y una primera optimización de código, si no lo viste, puedes leer la entrada del blog y ver el video en el siguiente enlace: Empieza a usar Arduino controlando leds.

En el segundo tutorial vimos como poner en marcha y parar la secuencia de leds usando pulsadores, si no lo viste, puedes leer la entrada del blog y ver el video en el siguiente enlace: Aprende a usar pulsadores de la forma correcta en Arduino.

Y en este tercer tutorial vamos a terminar de optimizar el código, que ya hemos utilizado, usando Arrays.

¿Qué es un array?

Un array es un conjunto de valores que podemos agrupar y acceder a ellos por medio de un índice, lo veremos en el código de forma práctica.

¿Qué ventajas presenta el uso de Arrays?

En nuestro código que hemos usado hasta ahora todo giraba en torno a que las salidas que usáramos fueran contiguas, en concreto usamos las salidas 2-3-4-5 de Arduino, pero ¿y si esto no es posible? en este caso ya no funcionaría el código y lo mismo sucede si necesitáramos usar mas leds o menos, el código no valdría y necesitaríamos volver a reajustar el código a la nueva situación. Los Arrays nos ayudarán, cómo vamos a ver, a solventar estos problemas.

Otra de las ventajas que tenemos al usar Arrays es la simplificación de código y sobre todo como ya hemos comentado, que podemos iluminar mas o menos leds y utilizar mas o menos salidas sin tocar ninguna línea de código mas allá de las evidentes, las de definición de las constantes de nuestro código, con lo que ganamos un código mucho más adaptable.


Pues sin mas os dejo con el video donde puedes ver de forma práctica el uso de Arrays y donde podrás observar la optimización del código.

Espero que te haya gustado el video y sobre todo que lo implementes en tus desarrollos con Arduino.

Como has podido ver en esta serie de tres artículos en los que hemos hablado de controlar una secuencia led con Arduino nunca escribirás un código totalmente funcional y optimizado a la primera, siempre se escribe una primera idea del código y después se va optimizando hasta que se consigue el resultado final, así que no te preocupes si las cosas no te salen a la primera, es habitual y en programación siempre existe la optimización de código, ir puliendo el código hasta el resultado final.

En el siguiente enlace puedes descargarte el código que has visto en el video para que lo puedas usar y adaptar a tu proyecto:

Solo los miembros PREMIUM pueden ver este contenido, consulta las ventajas de ser premium aquí

El esquema de conexión para la secuencia leds lo tienes en la primera entrega de estos tutoriales de la secuencia led, en este enlace: Empieza a usar Arduino controlando leds, recuerda solamente conectar los leds a las salidas que vayas a utilizar en Arduino.

Cómo he mencionado en el video estoy preparando varios cursos de aprendizaje con Arduino que estarán disponibles próximamente, por lo que te recomiendo que te suscribas a la newsletter para ser el primero en enterarte de todo lo nuevo que voy publicando.

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Por último, si te ha gustado está entrada te pido que la compartas en las redes sociales para que llegue a mas personas, aquí abajo tienes los enlaces para compartir donde quieras y en la parte superior de la web tienes los enlaces a mis redes sociales por si quieres acompañarme por allí y estar al día con todo lo que voy publicando.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

Pin It on Pinterest

×