En esta entrada del blog vamos a ver como elegir la fuente de alimentación adecuada para una instalación de tira led, y lo vamos a hacer poniendo un ejemplo y explicando con detalle cada paso, que después tú mismo podrás amoldar a los requerimientos de tú instalación.

Ejemplo que vamos a analizar: Instalación de 12 metros de tira led de 24v, 14,4w/m y IP20

Materiales que vamos a usar:

Tira led: la puedes encontrar en este enlace

Fuente de alimentación: la puedes encontrar en este enlace

Veamos el procedimiento a seguir:

Paso 1 -> Tensión de la tira led

[restrict paid=»true»]

En el mercado se pueden encontrar tiras led de diferentes valores de tensión, siendo las más habituales de 12v y de 24v.

Las de 12v lo más aconsejable es usarlas en sitios pequeños, de un máximo de 5 metros, ya que en instalaciones más grandes pueden dar problemas debido a la caída de tensión y así mismo porque necesitan cables de mayor sección y se produce más calentamiento debido a un mayor aumento del paso de corriente que en las de 24v.

Mi consejo y lo que yo hago habitualmente es usar prácticamente siempre las de 24v, ya que permiten unas instalaciones más grandes, menor sección de cables y menos calentamiento.

Como veis, este primer paso es vital ya que la fuente de alimentación y la tira led deben de ser del mismo voltaje para que el funcionamiento sea correcto.

[/restrict]

Paso 2 -> Grado IP y lugar de instalación

[restrict paid=»true»]

Si no sabes lo que son las siglas IP ni la numeración que le acompaña te recomiendo esta entrada del blog donde lo explico en detalle.

Los grados más habituales de protección IP que encontraremos son:

IP-20: Protección válida para exterior

IP-44, IP-67: Protección válida para exterior, siendo la de más protección la IP-67.

Si el lugar de instalación de nuestra tira led y fuente de alimentación será en interior podemos comprar el material necesario con grado de protección IP-20

Si el lugar de instalación es en exterior, todo el material que vaya a ser instalado a la intemperie tendrá que ser IP-44 o IP-67 (siendo preferible que sea IP-67).

Tendremos estos datos en cuenta cuando elijamos nuestra fuente de alimentación, que es el tema que nos ocupa en esta entrada del blog.

[/restrict]

Paso 3 -> Potencia de tira led y metros de instalación

[restrict paid=»true»]

En este tercer paso hemos de tener dos datos en cuenta para elegir la fuente de alimentación correcta, primero la potencia de la tira led y segundo los metros de tira led que va a haber en nuestra instalación.

La tabla siguiente muestra los datos de la tira led que se puede ver en el enlace del ejemplo que he puesto en la entrada.

La potencia de los 5 metros de tira led será de 72w, lo que hace que la potencia por metro de esta tira led sea de 14,4w (lo obtenemos de dividir 72 entre 5).

Como en el ejemplo hemos indicado que vamos a instalar 12 metros de tira led, nos da una potencia total de 172,8w.

NOTA: Antes de continuar me gustaría comentaros algo sobre la longitud total máxima de una tira led para una fuente de alimentación.

Dijimos al principio que para tensiones de 12v no se recomienda una longitud de más de 5 metros, pero ¿y para las de 24v?

En este caso los fabricantes no recomiendan longitudes superiores a los 10-15 metros… pero por experiencia os diré que he probado hasta instalaciones de 20 metros de tira led sin ningún problema con una única fuente de alimentación de la potencia adecuada… aunque lo recomendable es y procuro hacerlo siempre que es posible, por ejemplo en el caso de rectángulos de luz, cerrar todo el circuito para que la alimentación vaya por todos los lados del rectángulo, o bien dividirlo en dos «L» y alimentar ambas desde cada salida de la fuente de alimentación; pero como ya os he comentado incluso en el caso de instalaciones lineales donde solo se alimenta desde un extremo con la fuente de alimentación no he observado problemas de iluminación en instalaciones de hasta 20 metros.

[/restrict]

Paso 4 -> Margen de seguridad

[restrict paid=»true»]

Por último, como cuarto paso hemos de calcular el margen de seguridad. En el ejemplo tenemos que la potencia total que necesitamos es de 172,8w, por lo que pudiéramos pensar que nos vale con ir al siguiente valor comercial más cercano… pero antes hemos de hacer otro cálculo.

Nunca se recomienda que una fuente de alimentación este trabajando al 100% de su rendimiento por periodos prolongados de tiempo, por eso es fundamental en nuestros cálculos añadir un 20-30% de margen de seguridad para que nuestra elección de fuente de alimentación sea la adecuada.

Con esta indicación el consumo más el margen a tener en cuenta sería de:

172,8w + 20% = 207,36w

172,8w + 30% = 224,64w

Es obvio decir que cuanto más margen de seguridad dejemos mejor será para nuestra fuente de alimentación, por lo que en este caso elegiríamos para nuestra fuente de alimentación el valor comercial más cercano a 220-230w, siendo en el caso del ejemplo una fuente de alimentación de 24v y 240w.

[/restrict]

Y eso es todo, con estos pasos nos aseguraremos de elegir la fuente de alimentación correcta para nuestra instalación de tira led.

En esta otra entrada del blog te explico como puedes hacer que tu instalación de tira led sea regulable y así poder elegir el nivel de luz adecuado para cada momento, desde cuando necesitas toda la potencia de iluminación a cuando quieres crear un ambiente mas íntimo.

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

×