Hoy aprenderás a usar pulsadores de la forma correcta en Arduino, y aunque parezca algo simple es importante conectarlos bien para evitar problemas de funcionamiento de nuestros proyectos con Arduino.

Si es la primera vez que vas a usar Arduino, te recomiendo leer primero esta entrada del blog y ver el video que hay dentro, dando los primeros pasos con arduino.

Lo primero que pensamos cuando empezamos con arduino y vamos a conectar un pulsador es ponerlo directamente a una de nuestras entradas disponibles en Arduino, algo así como el siguiente esquema:

Estas dos formas de conectar Arduino son incorrectas y no debemos NUNCA conectar así nuestros pulsadores, ya que cuando el pulsador se encuentre en estado de reposo, sin pulsar, el pin de entrada de Arduino quedará abierto, en un estado indeterminado, en ese estado la medición será errónea, pudiendo interpretar nivel bajo o nivel alto indistintamente por las interferencias y ruido generado.

En electrónica y por ende en Arduino todos los pines de entrada que usemos deben estar fijados a un nivel de referencia, en este caso que nos ocupa, a nivel bajo o a nivel alto.

En el video de prueba de pulsadores que podrás ver al final de esta entrada podrás verás un ejemplo sobre este modo de conexión y los errores de lectura que genera.

La forma correcta de conectar un pulsador a Arduino es la que verás en el siguiente esquema:

En este esquema vemos las dos formas de conectar un pulsador a Arduino, a través de resistencias pull up o de resistencias pull down.

Conexión con resistencias PULL DOWN:

Con esté modo de conexión tendremos nuestro pin de entrada de Arduino referenciado a nivel bajo y lo pondremos a nivel alto cuando presionemos el pulsador.

Conexión con resistencias PULL UP:

Con este modo de conexión tendremos nuestro pin de entrada de Arduino referenciado a un nivel alto y lo pondremos a nivel bajo cuando presionemos el pulsador.

Con este esquema ya puedes conectar y hacer pruebas de forma correcta con pulsadores en Arduino.

Solo mencionarte dos detalles adicionales a tener en cuenta:

1.- ¿Qué resistencia elegir?

Si elegimos un valor muy bajo para nuestra resistencia aumentaremos el consumo de nuestro circuito y el calentamiento de componentes.

Si por contra ponemos un valor de la resistencia muy alto la corriente que circulará por nuestro circuito será muy baja pudiendo generar errores de lectura y siendo más susceptible a ruidos e interferencias.

El valor habitual que suele ponerse para la lectura de pulsadores es el que puedes ver en los esquemas, resistencias de 4,7K en conexión pull down y resistencias de 10K en conexión pull up.

2.– ¿Y si no tengo ninguna resistencia para conectar un pulsador?

En este caso decirte que todos los pines de Arduino vienen con resistencias internas PULL UP, estás resistencias vienen por defecto desactivadas y hemos de activarlas por código, conectando el pulsador directamente por un extremo al pin de entrada de Arduino donde hemos activado la resistencia interna PULL UP y por el otro extremo a tierra.

Este es el código de activación de la resistencia interna PULL UP de Arduino:

pinMode(pin, INPUT_PULLUP);

Y aquí tienes el video con la práctica sobre todo lo que hemos aprendido hoy:

En este enlace puedes descargar el código de ejemplo de uso de pulsadores que has visto en el video, para que lo pruebes en tu arduino:

Solo los miembros PREMIUM pueden ver este contenido, consulta las ventajas de ser premium aquí

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Por último, si te ha gustado está entrada te pido que la compartas en las redes sociales para que llegue a mas personas, aquí abajo tienes los enlaces para compartir donde quieras y en la parte superior de la web tienes los enlaces a mis redes sociales por si quieres acompañarme por allí y estar al día con todo lo que voy publicando.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

Pin It on Pinterest

×