Recientemente he tenido que realizar catorce agujeros en azulejos de cristal, si me acompañas en Instagram ya sabrás de que te estoy hablando, si no, te dejo el enlace a la entrada de Instagram a la que me estoy refiriendo, puedes verla aquí.

Te enseño estas fotos de como quedó el trabajo que realicé y así también puedes hacerte una idea de la dificultad del trabajo:

Ya que has visto fotos del trabajo realizado, empiezo a contarte mi experiencia y los consejos que puedo darte si vas a enfrentar una situación similar y te toca taladrar azulejos de cristal:

1.- El «consentimiento informado» o pliego de descargo de responsabilidades

Si lo vas a hacer para ti puedes obviar este paso, pero si es un trabajo que vas a realizar a un cliente, esto es lo primero de todo que tienes que hacer, informar a tu cliente que se trata de un trabajo muy delicado, que pondrás todo el empeño del mundo y tu buen hacer, pero que aquí el éxito no está garantizado.

El cristal es tan frágil que cualquier mal movimiento, cualquier problema que haya o simplemente que al momento de colocarse el azulejo de cristal quedara en mala posición y al taladrar pueda romperse o salir cualquier pequeña fisura interna en el mismo… así que te recomiendo que seas como los médicos e informes muy bien de todo a tu cliente y que cuando procedas al trabajo puedas hacerlo mas tranquilo, dentro de lo que se puede estar tranquilo con lo que te vas a traer entre manos.

Esto es algo que siempre tengo costumbre de hacer cuando voy a realizar un trabajo muy delicado, con altas posibilidades de que haya problemas… después de todo si tu cliente te llama a ti o en mi caso me llama a mi es porque confían en nosotros como buenos profesionales para estos trabajos, y ser profesional implica avisar de todo lo que puede pasar tanto para bien como para mal.

2.- Elección de la broca adecuada

Después de buscar mucha información al respecto y asesorarme, llegué a la conclusión de que la broca más adecuada son las llamadas brocas de punta de lanza.

Puedes encontrar estas brocas en este enlace.

Es importante que sean como el modelo que te enseño, me refiero a totalmente lisas menos en la punta, que como menciona su nombre, son con forma de punta de lanza, una imagen:

3.- Taladro sin percusión

Después del punto 1, este que te comento ahora, es lo más importante… nada de percusión, si tu taladro tiene las dos posiciones asegúrate de que está sin percusión antes de poner el taladro en el azulejo de cristal… ¿por qué? porque a la mínima vibración que haya tienes el 99% de posibilidades de que el cristal se haga añicos.

Entremos ahora en la velocidad – potencia del taladro y cómo hacer el agujero en el azulejo de cristal:

[restrict paid=»true»]

Normalmente los taladros tienes dos velocidades, al principio del taladro puedes utilizar la segunda velocidad si quieres, solo vigila que al girar a mas revoluciones no sobrecalientes la broca, pues si esta se pone de un color azul-morado, es síntoma de que se ha sobrecalentado y ya no podrás hacer demasiado con ella.

Cuando estés aproximándote a la parte de atrás del azulejo es cuando debes extremar la precaución, bajar el taladro a la posición 1 y hacerlo con mucho pulso, sin que se mueva el taladro y mi consejo es que en este momento pongas una broca nueva sin usar o con un uso mínimo, pues al taladrar la parte de atrás del azulejo de cristal es cuando es más endeble y hay mas posibilidades de que cualquier vibración astille el azulejo y se haga una fisura.

Todo esto hay que realizarlo sin mucha prisa y con mucha calma y buen pulso, como orientación te diré que en realizar el primer taladro estuve 2 horas, hasta que aprendí todo lo que te estoy contando, aun así, después, con la lección aprendida y con más experiencia estuve una media hora por cada taladro que hice, sí, un día entero haciendo agujeros.

Como referencia también te diré que calcules una broca por cada dos agujeros, al final yo gasté siete brocas para catorce agujeros.

Esto último que te he comentado es importante sobre todo si es para un presupuesto para un cliente para que sepas apróximadamente el tiempo y material que vas a necesitar.

[/restrict]

4.- Azulejo de cristal con más o menos grosor, diferencias a la hora de taladrar

[restrict paid=»true»]

No se si lo habrás apreciado en las fotos que he puesto al inicio pero hay un azulejo de cristal que es mucho más grueso que el otro, así que puedo decirte que contra más fino sea el cristal más delicado es y mucho más cuidado debes de tener.

El de la primera foto, el más grueso tenía un centímetro o mas de grosor y pude hacerlo con más facilidad, incluso poner la segunda velocidad del taladro como te he comentado sin complicaciones y solo poner la primera velocidad del taladro al final, cuando empecé a salir por la parte interna del cristal, ahí si con mucho cuidado.

El de la segunda foto ( el más oscuro de color grisáceo) tuve que hacerlo todo a la primera velocidad, pues en el primer taladro al llegar a la parte interna del mismo se produjo una pequeña fisura, que por suerte no se notaba mucho…. por eso te hago hincapié en el grosor del azulejo de cristal y que si es fino, menor de un centímetro, extremes las precauciones, sobre todo cuando te aproximes al final

En ambos casos debes utilizar la broca de punta de lanza hasta que hayas atravesado todo el cristal con la parte ancha de la punta, después para la pared ya podrás usar una broca normal para mampostería. Aunque yo te recomiendo, que son las que yo utilizo siempre y utilicé para esta parte del trabajo, las azules de bosch, que son especiales para taladrar mampostería sin percusión, las puedes encontrar en este enlace.

[/restrict]

5.- Tamaño del agujero y tamaño del taco, la parte más delicada e importante para no romper el azulejo de cristal

[restrict paid=»true»]

Lo habitual es usar un taco del mismo diámetro que la broca que estas usando… pero te recomiendo que no lo hagas así en este caso, pues corres mucho riesgo de que se rompa el cristal, ya que tendrás que forzar la entrada del taco, y a poco que expanda al introducir el tornillo lo más probable es que se rompa el azulejo de cristal.

Cómo experiencia puedo decirte lo que yo hice y funcionó de maravilla en todos los agujeros que realicé, use una broca de 6mm de diámetro, tanto la de punta de lanza como luego la de mampostería, una vez hecho todo el agujero introduje un taco de 5mm, que pude introducir sin tener que forzar la entrada en el cristal y al introducir el tornillo de sujeción quedó perfectamente sujeto.

Los tacos que yo uso prácticamente siempre y que te recomiendo para esta tarea son los duopower de la marca fischer, los puedes encontrar en este enlace.

Por último, que no se me olvide comentarte, ten cuidado cuando hagas el agujero de mampostería… porque al estar empujando fuerte el taladro si encuentras cualquier agujero se te irá el taladro hacia delante y golpearás el cristal con la parte metálica del mismo, para evitar esto te recomiendo calcular el tamaño que entrará el taco en la pared y poner un tope de goma o cinta en la broca a esa medida (yo suelo dar varias vueltas de cinta aislante a la broca) y a.sí, si se escapa el taladro lo frenará la cinta en el azulejo y evitará que golpee la parte metálica del taladro.

[/restrict]

Esto es todo, es mi deseo que con todas estas explicaciones que te he puesto te sea más facil culminar con éxito esta tarea de taladrar azulejos de cristal.

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

×