En una entrada anterior donde hablamos de estacas de pensamiento que nos encadenan ya te mencioné esta frase y es una de mis frases favoritas y que siempre me ha motivado a avanzar, por eso hoy quiero hablarte de ello y por qué en la vida serás tan grande como grande sea tu mente.

En la vida hay muchas cosas que son ilimitadas, como las ideas, los sentimientos, los pensamientos, las convicciones, las creencias, etc, todas ellas son ilimitadas, pero no todas ellas pueden entrar en tu mente si no la preparas adecuadamente antes.

Te pongo un ejemplo con el que lo entenderás perfectamente, si abres el agua del grifo de tu casa puede estar saliendo agua ilimitadamente mientras que no cierres el grifo, pero toda esa agua se perderá por el desagüe si no la recoges con un vaso o con un recipiente, cuando empiezas a recogerla dependiendo del tamaño del vaso o del recipiente que estés usando podrás almacenar más o menos agua y es ese agua que almacenas la que no se perderá por el desagüe.

Lo mismo sucede con nuestra mente, ya hemos visto que el conocimiento, las ideas, los pensamientos, los sentimientos, las convicciones, las creencias, etc, son ilimitadas y las tienes a tu disposición… pero para poder recibirlas antes has de preparar tu mente y sobre todo aumentar su capacidad.

Veamos entonces cinco formas con las que podrás aumentar la capacidad de tu mente para aumentar tu crecimiento personal, pero antes hagamos un pequeño inciso, cómo hemos hablado hay conocimientos, creencias e ideas ilimitadas a tu disposición, pero esto no significa que todas sean buenas o que todas vayan bien para ti, así que ten buen juicio y coge lo que te haga bien y sea bueno para ti.

1.- Haz deporte y lleva una vida sana

Es muy importante que dediques una parte del día, aunque sea pequeña y al ritmo apropiado para tu cuerpo, para hacer deporte, hacer deporte libera endorfinas, y estas hormonas que genera tu cuerpo mientras realizas actividad física favorecen tu bienestar emocional, al mismo tiempo que reducen el estrés y la ansiedad.

Igual que la práctica de deporte regular es importante que lleves una dieta sana y equilibrada, y cómo no soy ningún experto en temas nutricionales poco más puedo decirte al respecto, salvo que cuides tu alimentación ya que contribuirá a tu bienestar físico.

Cuando nos encontramos bien física y mentalmente estamos mejor preparados para poner en práctica los siguientes puntos que vamos a comentar para aumentar la capacidad de tu mente y tu crecimiento personal.

2.- Aprende cosas nuevas

El trabajo y las ocupaciones diarias nos quitan mucho tiempo cada día, pero es importante que no dejemos que la rutina se apropie de nuestra vida y que siempre reservemos un hueco en nuestra agenda para aprender cosas nuevas, algo que te guste, algo que te gustaría aprender a hacer, un hobby que tengas.

Cómo te he mencionado en otras ocasiones tenemos la suerte y la fortuna de vivir en la era de internet y con la llegada de internet se ha democratizado mas que nunca en otra parte de la historia el adquirir nuevos conocimientos, basta escribir en el buscador de tu navegador aquello que quieras para tener una multitud de conocimiento a tu alcance, así que aprovéchalo, invierte en ti mismo, ya que es la mejor inversión que podrás hacer en la vida.

Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense dijo en cierta ocasión, «Vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tus bolsillos» y no podía tener más razón, todo lo que inviertas en ti mismo, en tu aprendizaje, te será devuelto con creces tanto económicamente, como emocionalmente.

«Vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tus bolsillos» – Benjamin Franklin

3.- Emprende nuevos retos y enfréntate a situaciones nuevas.

No permitas que la rutina marqué toda tu vida, enfréntate a retos y situaciones nuevas, eso mantendrá activo tu cerebro y tu capacidad mental y hará que vayas albergando en tu interior nuevas vivencias.

Puedo decirte por mi experiencia que una de las cosas que mas valoro de mi trabajo es precisamente estar en situaciones nuevas habitualmente, conocer personas nuevas periódicamente y situaciones nuevas es una de las mejores formas de aumentar tu capacidad mental y crecimiento personal, de cada persona que conoces puedes aprender cosas nuevas y compartir conocimientos, de cada nueva situación vas aprendiendo algo, eso puedes hacerlo tanto física como virtualmente, las redes sociales e internet son una buena forma de aprendizaje y de estar en contacto con personas nuevas, a mi por ejemplo me encanta instagram, una buena forma de aprender de lo que muchas personas comparten por allí y al mismo de tiempo de compartir tus propios conocimientos y habilidades.

Un reto nuevo para mí ha sido poner en marcha el podcast, todo un mundo nuevo para mi, pero he decirte que es una experiencia que me encanta y que disfruto mucho, compartir contigo temas que a mi me gustan y que a mi me han ayudado y me ayudan en mi día a día, e igualmente te ánimo a buscar retos y situaciones nuevas que te entusiasmen, en las que te impliques y que las disfrutes, eso fomentará tu crecimiento personal y tu poder mental.

4.- Dedica tiempo a leer

Tu capacidad mental y tu crecimiento personal aumenta con cada nueva cosa que aprendes, con cada experiencia nueva que disfrutas, y la lectura es fundamental para ello, te servirá para adquirir nuevos conocimientos, tener nuevas vivencias y llevar tu mente a situaciones nuevas.

Aquí muchas personas empiezan con el jardín de los peros, pero es que a mi no me gusta leer, pero es que yo no tengo tiempo, pero es que yo…….

Lo primero, no hace falta mucho tiempo, empieza con poco, coge un libro que tengas o compra uno nuevo y empieza a leer, aunque solo sea cinco minutos al día, la clave es que lo hagas todos los días y cojas el habito de hacerlo, ya verás cómo le vas cogiendo el gustillo a la lectura y comprobarás que es una actividad muy estimulante para tu crecimiento emocional.

Lo segundo, si no tienes tiempo para leer seguro que si lo tienes para escuchar, con lo que puedes empezar con los audio libros y escuchar la lectura de un libro mientras haces tareas rutinarias que no requieran tu atención… esto es algo que pongo yo en práctica y te recomiendo, una buena forma de llenar tu mente de temas provechosos y útiles.

En una sección del blog, en la categoría de lecturas, te pongo lecturas que a mí me han gustado y que pueden servirte, echa un vistazo por allí si necesitas ideas de libros nuevos.

Algo que me gusta mucho y que te recomiendo es que leas la biografía de personas que sean referentes para ti, la historia de personas que hayan triunfado en situaciones adversas, que afronten su vida con entereza, la vida de personas que han demostrado una alta capacidad mental y un alto crecimiento personal, eso seguro que te animará, te motivará, ampliará tus horizontes, contribuirá a tu crecimiento personal.

5.- Pensamientos y sentimientos

Seguro que has oído hablar de la ley de atracción, y cómo esto daría para un tema entero ya hablaremos de ello en una nueva entrada, y te daré mi opinión personal sobre este tema, hoy solo quiero compartirte un detalle, los pensamientos que tienes influyen en tu vida, muchas personas están de acuerdo con esta ley y otras muchas están desacuerdo.

Lo que sí que es cierto, a mi juicio y basado en mi experiencia, que es bueno que vigiles tus pensamientos, ¿por qué?, porque tus pensamientos desarrollan sentimientos, y tus sentimientos influyen en tu estado de ánimo, tener buenos pensamientos generará buenos sentimientos y estos harán que te encuentres bien emocionalmente y a gusto con tu vida, y es en ese estado cuando te será más fácil poner en práctica todos los puntos de los que hemos hablado y todo ello contribuirá a tu bienestar emocional y a tu crecimiento personal y mental, harán en definitiva que tu recipiente mental sea mas grande y como dijimos al principio, serás tan grande como grande sea tu mente.


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que te haya gustado y que te sirva de provecho para ti.

Si eres amante de los podcast decirte que también tienes disponible esta entrada del blog en mi podcast, en el episodio número 4, en este enlace (El Podcast de Roberto Gómez) tienes toda la información de mi podcast, puedes escucharlo allí y también ver todas las plataformas donde está disponible, para mi será un placer que me acompañes también por allí en mi podcast y que me dejes tu opinión desde la plataforma de la que lo escuches.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

Pin It on Pinterest

×