En esta está entrada del blog voy a hablarte de las brocas y tacos que deberías llevar siempre en tu bolsa o caja de herramientas, con las que cubrirás la mayoría de casos en los que necesites taladrar y colocar algún objeto.

En primer lugar decirte que las brocas y los tacos son casi como las ideas, ilimitados, así que es imposible decirte en una entrada todos los modelos existentes en el mercado y todos los usos, eso requería un libro más que una entrada del blog, por eso he empezado diciéndote que hablaremos sobre las brocas y tacos que deberías de llevar siempre en tu herramienta y con las que cubrirás la mayoría de las situaciones habituales que enfrentes en tu trabajo.

Este artículo está basado en todos mis años de experiencia y te diré las que yo utilizo personalmente de forma habitual y las brocas que llevo siempre conmigo en mi herramienta.

Lo primero de todo y no te lo pongo en mayúscula, porque ya sabes que en internet escribir en mayúsculas equivale a gritar y no es mi intención gritarte, así que lo pondremos en negrita para que entiendas que es algo muy importante, usa el percutor de tu taladro solo en las ocasiones en las que sea imprescindible (hormigón o similar, o materiales muy duros que requieran de percusión), en el resto de casos no lo uses.

¿Por qué te digo esto de que, por defecto, no uses el percutor salvo que sea imprescindible?

Porque con el percutor tienes muchas más posibilidades de romper o dañar el material sobre el que estás trabajando y cuando taladras con la broca adecuada no es necesario el percutor en la mayoría de ocasiones, acabo de decirte una clave para que seas un buen profesional, y es que siempre busques la broca o herramienta adecuada para tu trabajo, es habitual ver la desidia de algunos trabajadores que taladran con la misma broca para todo, o que ponen el percutor y que sea lo que sea, pero esa muestra de desidia solo refleja que no te gusta el trabajo que haces y que lo haces por obligación.

Por eso, es importante y lo comento siempre que tengo ocasión, tanto en el blog como en las redes sociales, que te dediques en la medida de lo posible a lo que te guste, ya que así le pondrás más empeño, pero aunque no sea el caso, si quieres ser un profesional y realizar trabajos con un acabado de calidad siempre debes esforzarte por usar el material adecuado para cada ocasión.

Empecemos hablando sobre las brocas, te diré cuatro tipos de brocas que deberías de utilizar por sistema y en que casos debes de utilizarlas, empecemos por la primera, que es la más fundamental que lleves siempre en tu herramienta y con la que cubrirás multitud de trabajos sin necesitad de percutor.

1.- Las brocas profesionales multiusos azules de Bosch.

Kit de brocas de Bosch, con brocas de 4mm a 8mm, puedes ver toda la info y el precio aquí

Kit de brocas de Bosch, desde brocas de 4mm a brocas de 12mm, puedes ver toda la info y el precio aquí

Estas brocas son las que más te recomiendo que lleves siempre en tu caja de herramientas y las que yo uso a diario, son ideales para taladrar sin percusión, y sobre todo te las recomiendo para realizar taladros en paredes (de yeso, ladrillo y pladur), en plaquetas, baldosas y azulejos no porcelánicos sin necesidad de percusión.

También son validas para taladrar incluso en madera y metales que no sean muy duros (aunque para madera y metal hay brocas especiales, si por lo que sea no las llevas encima, con estas podrás hacer el agujero que necesites siempre que no se trate de metales y maderas muy duras).

2.- Brocas bosch para hormigón

Kit de brocas de hormigón bosch modelo plus-5x, puedes ver toda la info y el precio aquí.

Para hormigón, te recomiendo que uses la broca que viene marcada como plus-5x o plus-7x, la plus-7x es menos habitual encontrarla en almacenes, pero la plus-3 y la plus-5x si la suelen tener en casi todos los almacenes.

Aunque el modelo plus-5x es un poco más caro ganarás en vida útil, facilidad a la hora de taladrar y precisión, en el video que verás al final te enseño estos dos tipos de broca y la diferencia entre ellas.

3.- Brocas para porcelánico

Las brocas profesionales multimaterial de bosch te sirven para taladrar sin percusión en cualquier plaqueta o azulejo no porcelánico, pero ni lo intentes en azulejos y plaquetas porcelánicos porque quemarás bastantes brocas antes de terminar un solo agujero.

Para materiales porcelánicos también encontrarás una multitud de referencias, tanto en seco como en húmedo, yo he probado multitud de ellas hasta dar con las adecuadas, así que si quieres ahorrarte tiempo y dinero sigue leyendo.

A continuación pongo una imagen de las brocas que te recomiendo y luego te digo por que te recomiendo este modelo de brocas.

Broca Rubi de 6mm, esta es la que yo mas uso, tienes toda la info y precio aquí

Estuche de brocas Rubi con adaptador para taladro, tienes toda la info y precio aquí

Estas brocas son las que te recomiendo personalmente por la durabilidad de las mismas, después de probar muchos modelos y comparar el desgaste, estas son las que se llevan el primer lugar y con mucha diferencia. Tienen la ventaja de que por dentro llevan incorporada una cera especial para altas temperaturas que va refrigerando la broca al calentarse para que no se deteriore la punta.

La forma correcta de taladrar con estas brocas es sin percusión, e inclinándolas unos 45 grados, para ir enderezándolas según se va perforando, de tal forma que estará completamente recta cuando empiece a profundizarse el agujero.

Vienen preparadas para su uso en radial, pero con el adaptador que ves en el kit que te he enseñado antes puedes utilizarlas en cualquier taladro.

4.- Brocas para metal

Brocas de metal bosch, puedes ver toda la info y precio aquí.

Para taladrar en metal, las que encontrarás habitualmente son de color negro y dorado, las que te recomiendo personalmente son las de cobalto, las que tienen un color dorado.

Taladran mejor el metal y tener mayor durabilidad.

Para taladrar metal creo que es obvio, pero si es la primera vez que lo haces, hay que taladrar sin percusión.


Pasemos ahora al tema de los tacos, te recomiendo tres modelos que yo uso habitualmente, pero al igual que te he dicho de las brocas, con los tacos pasa igual, hay infinidad de modelos para infinidad de aplicaciones, así que te comento tres que deberías de llevar siempre en la herramienta y que te servirán para la mayoría de las aplicaciones.

1.- Tacos Fischer modelo Duo Power

Este kit contiene tacos fischer duopower de 6mm y los tornillos adecuados a utilizar para este modelo de tacos, tienes toda la info y precio aquí

En este kit tienes los tacos fischer duopower con las medidas más habituales, con un estuche muy práctico para llevarlos, te lo digo por experiencia, pues yo lo tengo también, tienes toda la info y precios aquí

Ahora después en el video te los enseñaré y podrás ver cómo cubren una multitud de aplicaciones, tanto en paredes macizas, como en paredes huecas, si, también son válidos para sujeción de materiales en pladur siempre que no tengan mucho peso.

La clave para este tipo de tacos, es que el tornillo sea un poco mas largo que el taco, para que cumpla bien su cometido, si no los has probado, lo entenderás en el video.

Si tienes que colgar algún objeto muy pesado en pladur o en un sitio hueco, te recomiendo el siguiente modelo de tacos para que quede sujeto con total seguridad.

2.- Tacos Fischer modelo Duotec, especial para cargas pesadas

Este es un taco especial de fischer, que te mostraré también en el video, que sirve para colocar con seguridad cargas pesadas en paredes huecas o en paredes de pladur.

El funcionamiento es sencillo, introduces la parte de arriba, doblándola para que quede alineada con la brida, en el agujero (el agujero debe ser de10mm) tirando de la brida hacia fuera, llevas la pieza de plástico que hay en la brida hasta el agujero, hasta que quede firme, por último cortas la brida que solo sirve de guía y pones el tornillo o el gancho que necesites para sujetar el material.

Tienes toda la información y el precio de estos tacos en este enlace.

3.- Taco brida para hormigón

De todos los modelos que hay en el mercado y después de probar bastantes de ellos, te recomiendo los de la marca Unex, en el video te explico porque los recomiendo, aunque ya te adelanto que son el único modelo que conozco que viene con un soporte interior para que la brida no se caiga, lo que es muy importante cuando estás encima de la escalera y trabajando en techos.

También decirte que un problema habitual en los taco bridas es que al golpearlos con el martillo para introducirlos en el agujero algunos (sobre todo en algunas marcas) se parten quedando inutilizado en el agujero… por eso te recomiendo esta marca, aparte de por lo que te he dicho antes, también por su dureza, hasta la fecha no se me ha roto ninguno de ellos al introducirlos en la pared.

Tienes toda la info y pecios de estos taco brida de Unex en este enlace.


Hasta aquí el repaso de las principales brocas y tacos que te recomiendo siempre llevar en tu herramienta y con los que cubrirás una gran variedad de aplicaciones.

Llegados a este punto ya sabes que brocas y tacos llevar siempre y habrás visto las ventajas de todos los modelos que te he mencionado en este artículo del blog, pero ahora seguro que te preguntarás y de que medidas y diámetros me recomiendas llevar las brocas y los tacos, pues te pongo a continuación las medias y diámetros que te recomiendo llevar de brocas y los tornillos adecuados para cada taco, así que empecemos:

Solo los miembros PREMIUM pueden ver este contenido, consulta las ventajas de ser premium aquí

Por último te dejo con el video practico donde verás los tacos y brocas que te he recomendado durante el artículo del blog:

Y ya sabes que si eres un miembro premium del blog tienes disponible los comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema que hemos tratado.

Por último, si te ha gustado está entrada te pido que la compartas en las redes sociales para que llegue a mas personas, aquí abajo tienes los enlaces para compartir donde quieras y en la parte superior de la web tienes los enlaces a mis redes sociales por si quieres acompañarme por allí y estar al día con todo lo que voy publicando.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para ser el primero en recibir los nuevos contenidos que voy generando.

No te preocupes, odio el spam tanto como tú, solo te enviaré un correo cuando haya nuevo contenido en el blog.

Y si algún día te quieres dar de baja podrás hacerlo cuando quieras.

Seguimos en contacto!!

Te has suscrito correctamente!!

Pin It on Pinterest

×